Gamer Society
Hola Invitado y bienvenido a Gamer Society, un buen foro de videojuegos. Cabe señalar que casi todo el contenido de nuestro foro está bloqueado a los usuarios No Conectados asi que te recomendamos Registrarte para poder disfrutar de todo lo que hay en nuestro foro, si ya estás registrado pues ¿Que esperas para conectarte?

Unirse al foro, es rápido y fácil

Gamer Society
Hola Invitado y bienvenido a Gamer Society, un buen foro de videojuegos. Cabe señalar que casi todo el contenido de nuestro foro está bloqueado a los usuarios No Conectados asi que te recomendamos Registrarte para poder disfrutar de todo lo que hay en nuestro foro, si ya estás registrado pues ¿Que esperas para conectarte?
Gamer Society
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vampyr

3 participantes

Ir abajo

Vampyr Empty Vampyr

Mensaje por Hasid Melikor Jue Oct 28, 2010 9:40 pm

Bueno, ya que estamos hablando acerca de los vampiros enla literatura, hace tiempo que vi este libro de acá. La autora es joven, colombiana además. A primera vista el libro no me llamó la atención. Me dije: más de los mismo. Bueno seguramente no me equivoco. Más vampiros, y eso. Lo dejé en la estatería. Después, un día navegando por internet lo recordé y me puse a buscar opiniones. Me sorprendió que fueran favorables.

De momento yo soy cero vampiros; sin embargo, no estaría mal que le hechen una leída a este libro. Yo leí la primer hoja y pues, qué puedo decir... sólo que está bien escrito. Les dejo la crítica de una mujer que ha tenido una fama de no tener pelos en la lengua a la hora de criticar. Tiene bien merecido su oficio. Se llama Regina Irae. lo siguiente está extraido de su blog.

Argumento:

Una nueva chica se incorpora al internado, y nada más verla, Martina sabe que no tiene buenas intenciones. Tal y como había sospechado, se trata de una vampyr, una criatura que bebe sangre, y que, lamentablemente, va a por ella. Pronto, empiezan a ocurrir misteriosos ataques, y a circular el rumor de que anda rondando un extraño jinete...

Comentario:


Lo primero que destacaría es que la novela, narrada en primera persona, está muy bien redactada. La prosa es fluida, natural y correcta, con un buen vocabulario, y cierta soltura en los diálogos. La autora sabe escribir, y sabe cómo contar lo que quiere contar. Me ha sorprendido que sea tan joven, y ya tenga esta capacidad narrativa, este potencial. Eso sí, a veces se regodea y alarga las escenas y los diálogos de una forma desmesurada. No conoce la elipsis ni el resumen. Podría decirse, pues, que es la típica novela primeriza donde aún no dominas la técnica (las elipsis y eso, que los personajes hablan por los codos, algunos detalles ingenuos, etc..), pero al tiempo tiene la frescura de la juventud.

Lo segundo, que todo en ella remite a novelas y relatos góticos, pero de los de verdad, los del siglo XIX. y es que por el estilo y por la trama parece algo anacrónica, no lo digo peyorativamente, sino solo a título de descripción. Es decir, tiene todos los ingredientes de una novela decimonónica de estilo romántico: ambiente dominado por la religión, chicas algo inexpertas desde el punto de vista amoroso-sexual (cosa lógica a finales de ese siglo), internados remotos, situados en viejos castillos rodeados por montañas, tormentas, desconocidos que intervienen para salvar a la heroína in extremis, malvados muy malos, herencias inesperadas, bodas desgraciadas, leyendas, gitanos con tormentosas historias a cuestas, etc.

El libro recuerda un poco a Drácula, y también mezcla a personajes reales asociados con el vampirismo, como la condesa Bathory. Es, dicho en una palabra, un folletín del XIX. Y a mí, la verdad, me gusta más este estilo deliberadamente anacrónico que los vampiros de diseño de hoy en día. Pero eso va en gustos, supongo.

Eso conlleva por ejemplo que algunos pasajes, sobre todo el principio me hayan hecho reir, por la ingenuidad de las protagonistas, o tal vez por la forma de narrarlo la autora, llena de un sutil sentido del humor. Hay, como en los folletines de toda la vida, casualidades (casi todos los personajes tienen una relación con los vampyrs, etc) y golpes de fortuna, que, sin embargo, y esto hay que valorarlo, están en su mayor parte justificados y explicados de forma convincente, lo cual denota una planificación eficiente.

La ambientación es buena, y eso creo que es uno de los puntos fuertes de la novela, junto con su prosa y su potencial narrativo. La acción se desarrolla en lugares reales de Europa, como Suiza, París, Hungría, etc, sin embargo, la autora reinventa estos lugares de modo que crea un mundo propio y coherente, donde todos los elementos resultan creíbles, incluso los más fantásticos. Es nuestro mundo, pero al tiempo no lo es (los vampiros no son vampiros sino vampyrs, utiliza leyendas propias). Un punto de auténtico escritor, un rasgo de arte literario.

Aunque hay algunas gotas de romance, este no es meloso ni agobiante, sino que se mantiene en su justo punto, en especial el de la protagonista y el de su amiga.

Otro rasgo clásico es que recurre al menos en dos ocasiones a intercalar historias de otros personajes en la trama, alguna de ellas un poco larga. Mención especial a la última, donde uno de los personajes narra o explica lo que ha pasado anteriormente pero desde su punto de vista. Como en muchas novelas góticas del género se intercalan cartas y fragmentos de diarios, que permiten conocer lo sucedido a otros personajes.

En cuanto a los personajes, resulta muy interesante la narradora protagonista, Martina, una chica independiente, inteligente, bondadosa y llena de virtudes, capaz de manipular las situaciones a su favor, de humillar a los malos, valiente, y nada interesada en el matrimonio. También destaca su amiga íntima, Carmen, burlona y erudita en temas esotéricos, y, por supuesto, la mala malísima, Susana Strossner, que atesora todos los vicios y maldades, pero que tiene cierta ironía en su trato con los demás (sus divertidos diálogos con la criada, al principio, donde la amenaza y asusta). Los vampyr son presentados como criaturas amenazadoras, viciosas, ansiosas de inmortalidad y eterna juventud, malolientes, caprichosas, satánicas casi, sin escrúpulos morales, muy vengativos, etc, ningún parecido con Crepúsculo y similares.

En cuanto a la estructura, empieza muy bien, se mantiene el interés a lo largo del nudo, pero creo que baja un poco al final, y este resulta un poco... no sé cómo decir, porque es el final que encaja en la obra, y sin embargo.... hay algo en él que no me convence del todo. Supongo que la historia intercalada que va justo antes del desenlace es un poco anticlimática, por exceso de páginas, y cuando llegas al término, parece que has perdido algo de fuelle.

De todas formas, la valoración general es muy buena.

Lo llamativo de la novela es la revisión que hace del género gótico en estado puro, la ambientación, la visión de los vampiros como seres repugnantes y realmente malvados. Y sobre todo la recuperación del elemento religioso que está presente en toda la obra de principio a fin y que además, es lo que le da sentido. A mí no me ha chocado al estar ambientado en los años setenta y ochenta del XIX, pero se ve mucho maniqueismo tradicional del Bien y del Mal. Los malos, las malas en concreto, atesoran todos los vicios, incluso sexuales... Bueno, también me hizo gracia, y se me había olvidado comentarlo, como "barre para su casa" la autora, al hacer apología nada encubierta de su profesión de homeópata,

La novela ganaría mucho con menos páginas sobre todo de la mitad hacia el final, (las historias intercaladas más cortas) aunque a mí me ha gustado; hacía mucho que no disfrutaba de un libro, de tener ganas de leer para volver a introducirme en ese universo recreado con la fuerza de la pluma. La autora crea un mundo propio, y se ve que aunque homenajea al género con situaciones y personajes reconocibles y conocidos, no copia ni plagia, no vampiriza a otros autores, hace su propia historia e inventa las reglas de su creación, y eso es un grán merito. El homenaje que reinventa, no el que repite escenas.


Vampyr Invitación+Vampyr
Hasid Melikor
Hasid Melikor
Level 8
Level 8

Femenino Mensajes : 372
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 112
Localización : Hyrule Town
Jugando : Resident Evil 4

Volver arriba Ir abajo

Vampyr Empty Re: Vampyr

Mensaje por link Bé Sáb Oct 30, 2010 4:59 am

Otro libro de vampiros para la colección. Bueno parece estar bien, me gustaría leer una hoja o dos para probar y ver si me gusta, lo malo es que en mi biblioteca creo que no esta este libro. Saliendo del tema te quiero hacer una pregunta sobre vampiros hasid, ¿ como hay que hacer para alegarlos o espantarlos ? ¿ con ajo ?. Bueno lo del ajo yo lo he oído en muchos sitios pero te pregunto a ti porque tu eres la experta sobre esto.
link Bé
link Bé
Moderador
Moderador

Masculino Mensajes : 1010
Reputación : -37
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 28
Localización : Gamer Society.

Volver arriba Ir abajo

Vampyr Empty Re: Vampyr

Mensaje por Alx Miér Nov 03, 2010 8:35 pm

¿ como hay que hacer para alegarlos o espantarlos ? ¿ con ajo ?. Bueno lo del ajo yo lo he oído en muchos sitios pero te pregunto a ti porque tu eres la experta sobre esto.
Yo respondo

Ajo, crucificios/simbolos religiosos(son demoniacos al fin y al cabo),estacas (si te mata, normalmente huirías ¿no?, agua bendita (los quema(?)), sal/algo granulado (desorden compulsivo a contarlos), madera de arbol silvestre(lee la siguiente nota), espinas de rosa(te permite herirlos con ella), acertijos(desorden compulsivo a resolverlos), fuego(les recuerda la luz del día que no pueden tocar), disparando balas sobre sus ataudes de día.

Esas son las que sé.

Sobre el libro puedo decir que me ha llamado la atención e intentaré buscarlo. Mi único problema sería que los personajes no me resultan tan atractivos por como los describen, parecen representaciones del bien, el mal y el saber más que personajes redondos y bien formados con sus defectos, virtudes y manías.
Alx
Alx
Level 2
Level 2

Masculino Mensajes : 50
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Localización : acción y efecto de localizar (?)
Jugando : Knights in the nightmare, Persona 3

Volver arriba Ir abajo

Vampyr Empty Re: Vampyr

Mensaje por link Bé Jue Nov 04, 2010 3:03 pm

Por lo visto aquí todos son expertos en como ahuyentar a los vampiros menos yo xP. Gracias alx por decirme todas esas maneras de espantarlos, yo solo conocía la del ajo. un Saludo de link Bé
link Bé
link Bé
Moderador
Moderador

Masculino Mensajes : 1010
Reputación : -37
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 28
Localización : Gamer Society.

Volver arriba Ir abajo

Vampyr Empty Re: Vampyr

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.