Gamer Society
Hola Invitado y bienvenido a Gamer Society, un buen foro de videojuegos. Cabe señalar que casi todo el contenido de nuestro foro está bloqueado a los usuarios No Conectados asi que te recomendamos Registrarte para poder disfrutar de todo lo que hay en nuestro foro, si ya estás registrado pues ¿Que esperas para conectarte?

Recursos para escritores - Medidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recursos para escritores - Medidas

Mensaje por Hasid Melikor el Dom Nov 21, 2010 6:15 pm

Que tal. En esta ocación quiero compartir un recurso que a mi parecer es muy interesante. Esto se encuentra dentro del trabajo de documentación que un escritor realiza al momento de escribir. En este caso, las medidas son muy útiles porque dotan a nuestra historia de realismo. A continuación daré un ejemplo de lo que quiero decir.

Citaré pues, un fragmento del libro que aún está en proyecto: el Endriago. Esto pertenece al capítulo 2.

Suele ocurrir muy a menudo en una compañía que sus integrantes están vinculados por una meta en común, o por un beneficio o premio que recibirían al final o en un momento determinado por sus servicios prestados. Quienes optan por el beneficio pueden agruparse en una clase de gente en la que los mercenarios calzarían bien sus botas; no obstante, también podríamos citar otra que de por sí hace de la recompensa un poco más agradable que una talega llena de monedas de oro y joyas. Estos hombres persiguen un objetivo más enriquecedor: el conocimiento de lo oculto. Pero no todos se hallan plenamente preparados para gozar de un privilegio magnífico como el del ars magica, o el de la posesión de secretos como el del origen del universo o el de la tan codiciada inmortalidad. Seguro que ni siquiera nuestros personajes serían dignos de semejante honor –o martirio-; no obstante, será mejor no perder el tiempo en estos preámbulos a menos que tengan un enlace directo con el nudo de este relato que antecede a la trama central del libro titulado el Endriago. Quizá sea este el momento en el que sea necesario detener la pluma para pensar con brevedad si es que nuestros héroes buscaron enriquecer sus espíritus por medio de estas peregrinaciones que profanaban terrenos prohibidos para el gentío popular. La verdad era muy sencilla: de haber sido aquellas sus metas seguro no serían nombrados en este capítulo; pues si se encontraban allí, en plena marcha hacia la calle del pasaje de Saint Louis, era por cumplir un profundo ideal o porque el destino se las había jugado mal. Sea cual fuere el motivo no había marcha atrás, ni siquiera para el trastornado duque Lucanno Eugrima, quien había desertado por una nimiedad antes de que Silvannus emprendiera la caminata a la cabeza de la compañía. Así que formados de esa manera con Silvannus al frente, y Fowks Marlowe por detrás junto a la Señorita Gunner, avanzaban en fila india dejando a una distancia un poco más dilatada –de más o menos dieciséis veces tres cuartos de codo real- al señorito Fraq-Fraq, al lopuniano Eco, y al final, pero no olvidado, al señor Rúbac Pimton con su fiera arma de avancarga arrimada al hombro. De entre todos ellos, los únicos que verdaderamente parecían tener un diálogo el uno con el otro eran la pareja que iba en segundo orden dentro de la comunidad. La señorita Gunner se preguntaba por qué los militares hacían lo que hacían: una de las eternas preguntas que jamás se responderían.

Siento que hayan tenido que leer un párrafo tan grande; pero si no desean hacerlo simplemente pueden centrarse en la sección que tiene la letra en cursiva. He resaltado la medida de codo real con negritas para que a continuación podamos ver la diferencia.


Sea cual fuere el motivo no había marcha atrás, ni siquiera para el trastornado duque Lucanno Eugrima, quien había desertado por una nimiedad antes de que Silvannus emprendiera la caminata a la cabeza de la compañía. Así que formados de esa manera con Silvannus al frente, y Fowks Marlowe por detrás junto a la Señorita Gunner, avanzaban en fila india dejando a una distancia un poco más dilatada –más o menos de unos seis metros- al señorito Fraq-Fraq, al lopuniano Eco, y al final, pero no olvidado, al señor Rúbac Pimton con su fiera arma de avancarga arrimada al hombro.

En el párrafo de arriba podemos ver que se cambió el nombre de coro rea -de hecho, se modificó casi toda la expresión-, por unos simple "seis metros". Aquí nos podemos dar cuenta que hacen que este pequeño fragmento sea mas cotidiano, eliminando de por sí la intención histórica que pretende dársele al párrafo.

Por último copiare un artículo referente a las medidas tomado del siguiente enlace:

http://www.seed.slb.com/v2/FAQView.cfm?ID=968&Language=ES



Medida

Unidades de medidas de distancias

¿Cómo fueron escogidas las unidades para medir las distancias?

Durante muchos miles de años de existencia humana, diferentes civilizaciones han desarrollado varios sistemas diferentes de medir la distancia. Además, diferentes grupos de personas, como los agricultores, marineros y los soldados, han desarrollado sistemas de medición que son más adecuados para sus ocupaciones.

CODOS, DEDOS, PIES, PULGADAS, MILLAS FURLONES Y BRAZAS
Las mas antiguas mediciones de longitud son basadas en el cuerpo humano, por ejemplo: el tamaño del pie o de la zancada (caminar a grandes pasos). El codo egipcio, desarrollado alrededor de 3000 a.C., se basa en la longitud del brazo desde el codo hasta los dedos. Un problema evidente con este sistema es que las personas tienen diferentes longitudes de brazos.
Con el fin de establecer una norma, los egipcios hicieron una vara de una roca de 524 Mm., llamándola “el codo real”. Los Babilonios (alrededor de 1700 a.C.) también emplearon el codo, pero su estándar era de 530 mm. de longitud.

La mayoría de los antiguos sistemas de medición se basaban en números que podían ser igualmente divididos en formas diferentes:
10 puede ser dividido solamente entre 2 y 5.
16 es dividido entre 2, 4 y 8
12 es divisible entre 2, 3, 4 y 6
24 es divisible entre 2, 3, 4, 6, 8 y 12

Los antiguos griegos empleaban la longitud de un dedo (19.3 mm. aprox.) como su unidad básica, y 24 dedos formaban un dedo griego (463 mm.). Dieciséis pies formaban un pie griego (309 mm.= 12,16 pulgadas modernas).

Los romanos también usaban el “pie griego”, pero lo dividían entre 12 uncías (Del lat. uncĭa, duodécima parte de un todo), que es el origen del termino pulgadas ( en inglés inches). Las medidas s romanas para las distancias largas se basaban en el caminar, y los 5 pies equivalían a una “zancada” (doble pisada o milla passum). Una “milla romana” (Del lat. milĭa) equivalía a 1000 zancadas o doble pisada ( 5.000 pies), valor cercano a la milla de 5.280 pies empleada en la actualidad (Como los pasos eran dobles, la milla romana era aproximadamente igual a 1467 m, y por lo tanto un paso simple era de unos 73 cm..)
Los agricultores ingleses median sus campos en "estadios",(Del inglés furlong, inglés antiguo: “furrow-long”. El nombre completo de la unidad es surveyor furlong) Este fue considerado la longitud ideal del recorrido de un conjunto de bueyes que halan el arado. Los estadios es usado hoy en día como medida de longitud en las carreras de caballos inferiores a una milla. Un estadio son 660 pies, los cuales no se divide en una milla romana de 5000pies exactos. En 1593, la Reina Elizabeth I definido la “milla estatuto” de 8 estadios, unos 5.280 pies ó 220 yardas ó unos 201,1680 metros.

Los daneses empleaba la “braza” ó “brazo” (Del lat. brachĭa, pl. de brachĭum), por ser la distancia media entre los dedos pulgares del hombre, extendidos horizontalmente los brazos, ideal para medir elementos de cuerda y equivalente a 2 varas o 1,6718 m. Generalmente usada en la marina para medir la profundidad del agua del mar.


El sistema métrico
Antes de la Revolución Francesa (1789-1799), diferentes regiones de Francia usaban sistemas de medidas muy diferentes entre si. Se estima que los franceses tenían cerca de 800 nombres diferentes para las medidas, cada una con un estándar o tamaño del “patrón” que variaba de una ciudad a la otra.

En 1790, los franceses comenzaron a adoptar u nuevo sistema de medidas, desarrollado por su Academia de Ciencias. Vea en inglés o en francés Convención del Metro del Departamento Internacional de Pesos y Medidas (BIPM sus siglas en francés) en Paris.

La palabra “metro” viene de la palabra latina “metrum” y esta del griego μέτρον que significa “medida”.

El metro fue originalmente definido como la longitud de un péndulo que tenia media vuelta (oscilación) en un segundo, sin embargo la fuerza de gravedad varia ligeramente alrededor de la superficie terrestre, lo que afecta a la oscilación del péndulo. En 1791, la Academia Francesa de Ciencias redefinió el metro como la diezmillonésima parte de la distancia del cuadrante del meridiano terrestre (la distancia del polo terrestre hasta la línea ecuatorial pasando por París. Se crearon estándares en barras metálicas, una de las cuales fue enviada, junto con el estándar de peso “el kilogramo”, a los Estados Unidos, con la esperanza de que adoptaran el nuevo estándar.

En retrospectiva, emplear una distancia de polo a polo como patrón no era una buena idea, ya que la distancia varia alrededor del globo y no podría ser medida con mucha precisión; en 1791, nunca nadie había estado en el Polo Norte. El meridiano de Dunkerque (en neerlandés Duinkerke o Duinkerken duin = duna y kerk =iglesia) al norte de Francia, hasta Barcelona (noroeste de España) cubre alrededor de la décima parte de la distancia del polo al ecuador pasando por paris, y la medición precisa de esta parte proporcionó un cálculo razonablemente exacto de toda la distancia.

Los Estados Unidos rechazaron el metro dudando de la precisión de los matemáticos franceses en relación a su longitud. La Sociedad Real de Londres también se opuso, en gran parte porque la longitud del “patrón” o norma se situaba casi por completo en Francia. Alemania también se resistió, después de haber preferido una norma basada en el péndulo.
En septiembre de 1799 el uso del metro en la región de Paris paso a ser exigido por ley y, dos años mas tarde, el uso de cualquier otro sistema paso a ser ilegal en todo el país. En 1812, Napoleón llevo a Francia la vuelta del los pies y las pulgadas por un corto periodo de tiempo. En esta época el metro estaba siendo usado ampliamente en Holanda y Bélgica y en 1840, el gobierno francés reintrodujo el sistema métrico. El sistema pronto se extendió su uso es Alemania y en la mayor parte de Europa.

Varios países crearon sus propias barras metálicas de patrón, mas estas eran ligeramente diferentes. En 1875, representantes de varios países participaron en la Convención del Metro, realizada en Paris, donde 17 naciones concordaron con un estándar internacional, y en los años siguientes mas países se unieron al estándar.

El BIPM substituyó varias veces su barra métrica estándar en París, hasta que en q960, el metro fue redefinido en termino de la longitud de onda de luz emitida por el átomo de criptonio 86. En 1983 la definición fue nuevamente redefinido como "la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de un segundo." Esta es la actual
avatar
Hasid Melikor
Level 8
Level 8

Femenino Mensajes : 372
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 105
Localización : Hyrule Town
Jugando : Resident Evil 4

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Recursos para escritores - Medidas

Mensaje por link Bé el Lun Nov 22, 2010 3:10 pm

Muy interesante todo esto, no me lo he leído todo ni mucho menos pero me interesa un poco. Bueno cuando tenga un poquito mas de tiempo me acabo de leer lo que me falta. Muy buen aporte. Gracias a ti cada vez me interesa mas la literatura y esas cosas xD.



avatar
link Bé
Moderador
Moderador

Masculino Mensajes : 1010
Reputación : -37
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 21
Localización : Gamer Society.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.